Con este nombre se conoció popularmente los primeros tranvías que
recorrieron la ciudad, siendo también los primeros en Venezuela y pioneros del
transporte público en laMaracaibo. A finales de 1800 el Concejo municipal de
Maracaibo contrató a la empresa “El cojo”, cuyo principal accionista era Manuel
María Echezuría para que ejecutara una
ruta de tranvía. La primera que entra en funcionamiento va desde el Mercado
hasta Los Haticos, un trayecto de 3,2 kms,
obra que se inaugura el 5 de octubre de 1884 con 2 carros construidos
por la John Stephenson Co. en New York y
18 mulas, prestando un servicio eficiente que beneficiaba a las personas que
poseían propiedades en el sector. Rodaba sobre rieles de metal donde las
ruedas eran muy parecidas a las de las carretas reales, tenían una muesca que
permitía mantenerse en la via. Tenía un sobrepiso para poder montarse y bajarse
sin sufrir algún percance ayudados también por unas barandas de bronce que se
encontraban en los extremos de los asientos. Del techo colgaban unas lonas
enrrolladas para cubrirse del sol y la lluvia tanto a cada lado del tren como
en la parte delantera y trasera. Tenía un manubrio que permitía girar el tren
en las bifurcaciones del camino y desviarlo hacia otra ruta, los asientos en
los respaldares tenían un mecanismo que permitía girarlos 180 grados
dependiendo la dirección del trayecto, eran de color rojo y tenían el nombre de
la empresa en el frente. En 1886
se abre una nueva ruta que iba desde La Plaza Baralt hasta El Empedrao.
También era llamado el tranvía de la mulita.
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