viernes, 16 de diciembre de 2022

Misa de gallo

Si bien esta celebración se hace el 24 de diciembre y dura desde las doce de la noche hasta amanecer del día 25 en nuestro dialecto se transformó en una sola festividad desde el 16 de diciembre hasta la fecha antes nombrada, ya que las misas de aguinaldo que se realizan desde las 4 de la mañana hasta las 7 eran el marco en el cual los jóvenes de otras épocas se reunían para ir a patinar y hacer travesuras. A medida que fue pasando el tiempo esto pasó a ser solo recuerdos y las celebraciones de Gallo y Aguinaldo tuvieron un marco independiente y solamente litúrgico. De hecho fueron los canarios quienes trajeron esta costumbre que se realiza desde la colonia y que según los tradicionalistas rompe el adviento, sin embargo el Vaticano autoriza a las regiones de Canarias, Filipinas, Puerto Rico y Venezuela realizarlas. “Yo conocí a mi esposa en las misas de gallo”

viernes, 2 de diciembre de 2022

Pan de pobre

 Con este nombre no se hace alusión en nuestro dialecto a algún alimento hecho de harina que comían los pobres, sino a una tela de mala calidad que se usaba para hacer camisas y otras prendas de vestir, en la Maracaibo de antaño esta era sacada de los sacos de harina, pero igualmente se le nombraba de esta manera a las telas hechas con telar de mano por ejemplo el liencillo, se usa igualmente en el Táchira con la segunda connotación y generalizadamente es sinónimo de ser un textil mediocre, aunque el termino  parezca autónomo no lo es, fue traído por los españoles procedentes de Andalucía. Ya es una palabra en desuso. “Mi abuelo siempre iba para misa con camisas de pan de pobre”

Agaruso

 

Esta palabra era de uso común en nuestro dialecto en la costa oriental del lago, sobre todo en Cabimas, y con la misma se señala una persona avariciosa o que quiere todo para él o no se satisface con nada, igual es común en Trujillo en la zona de Biscucuy con igual significado, posiblemente sea una deformación de garoso a la que se le agregó la A como letra inicial algo común en otras épocas, como por ejemplo a planchar el decían aplanchar, y esta posibilidad viene dada por el hecho que el significado de la misma es persona que desea algo con vehemencia o persona que come mucho o desordenadamente, esta es considerada por al Real Academia un americanismo nacido en Venezuela y Colombia. Ya casi no se escucha, Ejemplo, “Que molleja vos si sois agaruso, te comiste todo y no me dejaste”

domingo, 18 de septiembre de 2022

Sabe a más

 

Esta frase es común en nuestro dialecto y es de mediana data, la misma tiene dos significados contradictorios, el primero expresa que una comida le ha gustado y ha quedado satisfecho por la misma y el segundo es una alusión que además de estar buena el comensal desea repetir la ración porque ha quedado con hambre. Es una frase que muestra lo instintivo de la forma de hablar del maracucho. La persona a la que va dirigida esta no le es fácil reconocer en cuál de los dos sentidos se ha expresado, sobre todo si quien la profiere no es alguien muy conocido. “Estos huevos chimbos saben a más”

viernes, 16 de septiembre de 2022

Capilla Terciaria

 


Esta es la edificación más vieja de la plaza Baralt, su construcción data de 1623 siendo esta la primera edificación religiosa de lo que sería en 1669 el convento de San Francisco de Asís que ocuparía la manzana situada entre las antiguas calles: Ciencias, Bolívar, Colón, y Vargas.  Es una capilla anexa que era destinada al culto y actos de los que conformaban el Tercer Orden, el cual estaba conformado por seglares que practicaban los mismos objetivos sanfranciscanos. Tras ser expropiada por el gobierno de Guzmán Blanco en los años 1800 funcionó allí la primera oficina de correos de la ciudad, también sería sede del Colegio Nacional, del Colegio Federal, de la Universidad del Zulia y luego fue donada al Colegio de Abogados quien la arrendó y por muchos años estuvo en sus instalaciones la librería Ataraxia, que vendía libros usados, también estuvieron allí algunas dependencias de la Alcaldía y fue cedida por una temporada a la Compañía nacional de Teatro del Estado. Es una edificación de estructura colonial sencilla  que tras algunas remodelaciones presenta ahora un aspecto neogótico, con techo a dos aguas, fachada decorada con cornisas y puerta central en forma de arco. Posee un patio interior lateral  al que se llega a través de un pasillo.

martes, 13 de septiembre de 2022

Cochinito de los picapiedras

Esta expresión es endosada en nuestro dialecto a las personas que son muy comelonas y no le importa comer los restos de comida de otra persona, son esos que se llaman y siempre están prestos, cuando se necesita ayuda para terminar de comer algún alimento que ha sobrepasado nuestra capacidad estomacal. Deriva de la comparación con la tira cómica “Los Picapiedras” en la cual el triturador de basura era representado por un cochino salvaje. Todavía es común escucharla sobre todo para señalar a alguien con estas características. “Compramos unos arroces chinos y quedamos ful, tuvimos que llamar a David para que se comiera el resto, vos sabéis que ese es un cochinito de los picapiedras”

sábado, 10 de septiembre de 2022

Estar o quedar como un sapo

 

Esta expresión es aún posible escucharla en nuestro dialecto, es de vieja data y nació entre pescadores emigrando hacia el vulgo en los mercados, la misma no está asociada a otras similares que nombran al batracio ya que no es con este con quien se hace la comparación sino con un pez llamado pejesapo el cual se infla para defenderse, pero que comúnmente lo llaman igual al otro. Cuando alguien está o queda como un sapo es que se encuentra lleno después de haber comido algo y le es difícil moverse, sin que esto signifique que la persona tenga una enorme barriga. Es sinónimo de otras palabras y expresiones del dialecto, como aventado, estar pipo, ful, como novio de cocinera y otras más propias de la manera como gráficamente nos expresamos. “Me jarté cinco tumbarranchos y quedé como un sapo” “Después de mandarme ese mondongo estoy como un sapo, no me puedo ni parar”

jueves, 18 de agosto de 2022

Paliar

Esta palabra cuyo significado según el diccionario de la Real Academia Española es: Disminuir o hacer más soportable algo negativo, en especial un daño físico o moral o Disimular o encubrir algo, es común en nuestro dialecto, pero con otro significado que nada tiene que ver con lo anterior escrito, la misma se usa como forma de expresar que se ha tomado algo de forma oculta y que el propietario de esto no lo sabe, aunque también hay casos en los que se le informa al dueño que ha sido de cierta forma robado. Es más común escucharla en la costa oriental del lago. El termino también ha emigrado a otras localidades cercanas y es considerado por algunos como un americanismo. “Le palié unos mangos a la vecina” “Me palié lo que te quedaba en la tarjeta”

sábado, 6 de agosto de 2022

Culequiar

Esta palabra era de uso común en nuestro dialecto hasta hace poco cuando elevar petacas era más común, todavía es usada pero con menos frecuencia, se le endosaba a la acción de las petacas o volantines que por culpa de una mala distribución del peso, sobre todo en el rabo, hacia zigzag en el aire y terminaba muchas veces con estrellarse, deriva de culo como sinónimo de rabo, igualmente se le decía así al hecho de que alguien tuviera miedo a realizar alguna tarea o aceptar algún reto, incluso físico. Esta palabra es usada en otras connotaciones en diferentes partes fuera del país, por ejemplo, en Colombia en la región de Antioquia es moverse con inquietud, en el lenguaje mexicano del sudeste de Estados Unidos es colocarse en cuclillas, en algunos dialectos españoles es empollar. Aunque su correcta grafia es culequear con el triptongo uea en nuestro dialecto se sustituye la e por i  “Esa petaca culequea que jode, tenéis que componerle el rabo” “¿Te vais a culequiar ahora?” 

domingo, 31 de julio de 2022

Turpial

El turpial es un ave canora de color negro y amarillo muy común en la región y en el país, de hecho, es el ave nacional, en nuestro dialecto se le da el mismo nombre; pero también la palabra era usada a comienzos del siglo 20 y finales del 19 para identificar una mezcla de bebidas, un incipiente coctel que era muy popular en las tabernas de entonces o que las personas preparaban por su facilidad y lo barato de sus ingredientes, el mismo era una mezcla de ron y vino. Cabe acotar que en otros lugares esto llevaba el nombre de coligrado. Tal vez alguno aun lo prepare, pero ya la misma no es común, por lo tanto, la palabra ya está en desuso para señalarla. “Mi bisabuelo se echaba unas peas con turpial que duraba hasta dos días durmiendo”

sábado, 30 de julio de 2022

Bombillo tres bajones

 

Esta palabra es de novísima data en nuestro dialecto y la misma no identifica a alguna marca de estos, sino que es un adjetivo local para señalar a los tradicionales incandescentes de luz amarilla que han sido sustituidos por los de luz blanca y recientemente los leds. La calidad de los mismos ha ido decayendo, pero son las más baratas y se hacen un mal necesario para quienes la economía no alcanza para una de mayor valor.  Las fluctuaciones eléctricas o bajones como comúnmente se les llama produce que estas terminen quemándose en muy poco tiempo, no cumpliendo su tiempo útil, es la razón del nombre que le han adosado y que usan cuando las piden en algún abasto o tienda donde las venden. “Vendeme un bombillo tres bajones que no se queme tan rápido”

martes, 19 de julio de 2022

Centro de arte Lía Bermúdez

En la avenida Libertador donde estuvo el Mercado principal de Maracaibo funciona el Lía Bermúdez, este mercado construido hacia finales de 1920,tras el incendio del anterior, con estructuras metálicas traídas  en barco desde Inglaterra, funcionó desde 1931 hasta 1973, cuando fue cerrado dado las condiciones y el traslado de esta actividad al nuevo Mercado Las pulgas. Se procedió a remodelarlo y convertirlo en Centro Popular de Cultura, para organizar, apoyar, presentar y promocionar las manifestaciones artístico-culturales, experiencia que dura hasta 1982 cuando es cerrado por diversas causas entre las que destacan la inseguridad y las condiciones ambientales, al carecer de aire acondicionado. En 1979 la escultora Lía Bermúdez quien dirigía la Secretará de Cultura del Estado, asesorada por Roberto Guevara y Sergio Antillano propone reacondicionar el lugar, acondicionando totalmente el edificio, con cerramientos y modificaciones para la presentación de espectáculos y eventos artístico-culturales, además de ofrecer algunos servicios: teatro y artes escénicas en general, salas de exposiciones, centro de información y documentación, biblioteca para las artes universales, sala de lectura, sala audiovisual, tienda de arte y cafetín-restaurante y tras la aprobación el gobierno nacional encarga a MINDUR la tarea en la persona del arquitecto José Espósito. El 7 de junio de 1990 el gobernador Álvarez Paz crea por decreto el Centro de Arte de Maracaibo dándolo por nombre el de Lía Bermúdez, impulsora y tenaz trabajadora del proyecto, adjudicándole como sede permanente el espacio del antiguo Mercado Principal. El 16 de octubre de ese año por nuevo decreto se crea la Fundación de Estado para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) y es entonces cuando se inician los trabajos antes mencionados. El 4 de noviembre de 1993 se inaugura oficialmente el lugar y el ministro de cultura José Antonio Abreu lo declara museo y lo integra a la Red Nacional de Museos. La exposición inaugural reunió a más de 100 de los mejores artistas plásticos del país. Desde ese año comienza su transitar ofreciendo diversas actividades y convirtiéndose en el espacio central de la Cultura de la ciudad y del Estado, presentado entre algunas de sus actividades: Exposiciones de arte, ecológicas,  tecnológicas y científicas, Conciertos de música clásica y popular, agrupaciones musicales, figuras del canto, Danzas nacionalista, clásica y contemporánea, Teatro, Cine Arte (35 mm), Infocentro, Charlas, conferencias, simposios, convenciones y otros, Servicio de Información y Documentación de Arte, Visitas Guiadas, Talleres y Seminarios de Arte y Cultura para niños y adultos, Planes Vacacionales, Tienda de Arte, Cafetería, etc. Cabe resaltar que El espacio central está ocupado por una enorme sala multiuso con capacidad de 1200 a 1600 espectadores, la cual puede albergar desde conciertos y obras de teatro, hasta presentaciones de yates, carros, exposiciones y ferias.

 

domingo, 17 de julio de 2022

Turcu tu

Con este nombre en nuestro dialecto se identificaba a una paloma que también era llamada tortolita y torcasa, en la costa oriental, sobre todo en Cabimas la llaman Iguiras,  la misma es color gris con un collar negro en el cuello y su tamaño esta entre la paloma común y la llamada palomita silvestre. Era muy común en la ciudad hace muchos años y su nombre proviene de la onomatopeya de su canto. Ya es raro encontrarla y su nombre raramente iba precedido de su tipo o sea rara vez se hablaba de paloma turcu tu sino de una turcu tu, igualmente el termino ha caido en desuso. "En el patio de mi abuela habian muchas turcu tu y ella nunca nos dejó atraparlas"

domingo, 3 de julio de 2022

Birote

 

Esta palabra ya de raro uso en nuestro dialecto nada tiene que ver con un tipo de pan hecho en Guadalajara, México que es muy popular, mucho menos con el significado que le dan en el lenguaje vulgar en otras regiones de ese mismo país que señala al miembro masculino, ni tampoco con la ballesta canaria. Era usada por nuestros abuelos de forma peyorativa y hasta despectiva para señalar a una persona de poca importancia, también a quienes actuaban como tontos o bobos y dejaba que se aprovecharan o burlaran de él. “Ese hijo de Carmen si es birote, lo tienen de muchacho de mandado de todos.”

viernes, 1 de julio de 2022

Pajareque

Esta palabra ya no se usa en nuestro dialecto y es de muy antigua data, era común a finales del siglo 19 y comienzos del 20 y fue recopilada por José Domingo Medrano en sus “Apuntaciones para la crítica sobre el lenguaje maracaibero” , en el mismo supone que es una corrupción de la palabra bahareque y que la misma señala la construcción de las paredes sobre todo las que limitan los patios, sin embargo otra versión habla que la misma no es una corrupción como afirma Medrano sino que la misma provenía del hecho que estas construcciones eran hechas de barro y caña y que a lo segundo muchos le decían paja, por lo tanto era una palabra compuesta que indicaba el tipo de material con el cual estaba hecho. La palabra fue desapareciendo del habla popular y ya solo existe en el mencionado libro. “A que mi abuelo había un pajareque que cubría todo el patio”

miércoles, 29 de junio de 2022

Yuca

 

Con esta palabra además de conocerse el tubérculo más utilizado en la cocina sudamericana y por supuesto en nuestro Estado, se le señala en nuestro dialecto al rock duro y hay varias versiones del génesis de esto, una explicada por Cesare Panimbono quien indica  que fue Miguel Barbanente quien era el líder y fundador de la banda Axis a principios de los 80 quien bautizó a su género de música pesada como tal pero no fue hasta 1986 cuando ganó el festival Regional de Rock del Estado Zulia con su banda FACE y lanza este tubérculo al público que se generaliza entre los rockeros regionales y en el resto del país gracias a Musiuto Lacavalerie quien en su programa de videoclips lo comentó. Otras versiones indican que el termino es anterior al mencionado rockero zuliano y que este solo lo hizo popular con sus actuaciones y el mismo había nacido en los 70, otros mencionan que la analogía de la misma viene por la dureza del tubérculo y que el termino era peyorativo de las personas que no les gustaba este tipo de música. Lo cierto es que en el dialecto maracucho la palabra tiene esta connotación muy particular. “Tengo una banda que toca Yuca”

miércoles, 15 de junio de 2022

Aeropuerto La Chinita

 

Construido en solo 8 meses tras el accidente aéreo de de Grano de Oro, en los terrenos de lo que fue el Hato Caujarito, de allí el nombre que inicialmente se le dio que fue cambiado posteriormente a La Chinita, esta terminal aérea, cuyo ejecútese había sido aprobado por Raúl Leoni en 1968, pero que hizo falta por la emergencia que fuera otorgado un presupuesto extraordinario adicional por parte del gobierno nacional,  fue inaugurado el 16 de noviembre de 1969 por Rafael Caldera y se iría modernizando con los años. Ocupa una superficie total de 1335,10 hectáreas, fue diseñado por el arquitecto Oscar Río V. Posee dos pistas, una  principal con 3 mil metros de largo y 5 de ancho y la secundaria que tiene 2500 metros de largo y 30 de ancho. Su área de construcción inicial fue de 14.462,23 mt2 pasando hoy día a ser de 105.395 mt2 y tiene un área de plataforma de aeronaves: de 745.626,67 mt2 y posee mangas de abordaje. Además en la sección de pasajeros y visitantes existen varios ambientes en los cuales puede encontrar diversos locales como Casas de Cambio, Centros de Comunicaciones, Restaurantes, Salones V.I.P. Asistencia Médica, Servicios de Handling, Tienda Libre, etc.; también dispone de embaladoras de equipaje, Cajeros automáticos, Agencias Aduaneras y de Viajes entre otros, además de los stand de atención al público de las diversas aerolíneas que prestan sus servicios desde el aeródromo. Está dividido en dos secciones, con dos edificios para la entrada y salida de pasajeros, una para vuelos nacionales y otra para internacionales y posee todos los adelantos tecnológicos del momento, siendo el más  importante de occidente y el segundo del país, brindando confort y seguridad a quienes lo usan o visitan. Moviliza más de 2 millones de personas anualmente. Igualmente en sus instalaciones se encuentra el Aeroclub Maracaibo y diversas escuelas de aviación. Está ubicado al final de la hoy avenida Don Manuel Belloso, antes llamada prolongación sabaneta o vía del aeropuerto, que une los Municipios. Maracaibo y San Francisco y al lado de la base aérea Rafael Urdaneta.

martes, 14 de junio de 2022

Toco tierrita y no juego más

 

Esta expresión ya es raro escucharla en nuestro dialecto, nació en los juegos de metra cuando alguno de los jugadores decidía retirarse tras algún incidente que no le gustaba y estaba fuera de lo común, según su óptica, igual se usaba en otros juegos pero en menor medida, de allí pasó al lenguaje coloquial, llevado tal vez por esos mismos niños cuando crecieron y el significado fue esencialmente el mismo, se usaba para no continuar en algo en lo que se estaba, disconformes por el manejo del mismo, ya sea ventas, inversiones, sociedades y otras cosas, generalizándose incluso para situaciones cotidianas.  “No mijo con eso no me jodeis, toco tierrita y no juego mas”

lunes, 30 de mayo de 2022

Hacerle el amor a alguien

 

Esta palabra es de mediana data en nuestro dialecto y no tiene el sentido literal de tener sexo con alguien, es un ejemplo del sentido subjetivo de nuestra manera de hablar, la misma se usa como una forma de expresar que se intentara convencer a otra persona para que realice alguna acción que deseamos y para eso usaremos al máximo nuestro poder de persuasión, sin importar el género de la misma. Nada tiene de obscena ni vulgar y la usan personas de cualquier clase social. Un ejemplo del sentido subjetivo de nuestra manera de hablar.  “Voy a hacerle el amor a mi tía para que me preste el carro en la noche”

miércoles, 25 de mayo de 2022

Radiolandia

 

Inaugurado el 20 de julio de 1951, en la avenida 8 Santa Rita en la esquina de la calle 73, como sede de la emisora Radio Popular fue el primer edificio construido especialmente para la radiodifusión, contando además con un auditorio con capacidad de  200 butacas el cual es llamado “La fonoplatea de los éxitos” y dotado con los últimos adelantos de la época, salas de grabación, talleres, estudios, departamentos de información y producción y un Night club. Fue ideado por el pionero de la radio José Higuera Miranda, quien había comenzado sus labores junto a su emisora  en 1937 en plena Plaza Baralt detrás de la Botica Nueva y en 1942 trasladó sus equipos al Edificio Las Palmas de la Plaza Bolívar, donde disponía de un auditorio para la presentación de espectáculos,  hecho que lo motivó a emprender la tarea de una edificación acorde con sus planes de proyección del medio, acción que realizó en 1950  y que contó con el arquitecto de origen francés Ignacio de la Cave para diseñarlo y la dirección de la obra estuvo a  cargo del ingeniero Fernando Estaba. Es un edifico de estilo moderno, de dos plantas y 710 metros cuadrados de superficie el cual contaba en su entrada principal con un mural del artista Manuel de la Cruz González oriundo de Costa Rica y quien vivió por años en Maracaibo. Disponía de una segunda entrada con grandes vidrios la cual permitía el acceso al Radiolandia Night Club, sitio de espectáculo para adultos el cual presentaba grandes artistas y orquestas. Posteriormente, existieron otros llamados Bobby el cochero y el Sans Souci. En su auditorio se transmitieron programas únicos en su época, con las grandes orquestas y cantantes de todo el Caribe, logrando lo deseado por su dueño que era traer talento, entretenimiento y cultura al Zulia, para eso viajaba constantemente a Nueva York, la Habana, México y Puerto Rico trayendo a figuras de la talla de Pedro Vargas, Pedro Infante, Toña la Negra, Alfredo Sadel, Arturo Rubinstein, la Sonora Matancera, Daniel Santos, la Billos Caracas Boys, entre otras. Después también funcionó allí la emisora juvenil Radio Reloj quien continúa en esas instalaciones compartiendo actualmente el lugar con Súper 93.5 FM y Sabor 106.5 FM Actualmente es propiedad de la Fundación que lleva el nombre de su creador y se realizan diversas actividades, entre ellas cursos y casting. Los espacios de jardinería originales fueron tomados para estacionamiento.

jueves, 17 de marzo de 2022

Pollo desnudo

 

Nada tiene que ver esta palabra en nuestro dialecto con la que se usa en términos alimenticios ni con la nueva especie de pollo sin plumas logrados por los científicos israelitas que suponen un costo más barato del mismo. En el argot de las carnicerías y distribuidoras de aves se le da al mismo al pollo criado en granjas que ha sido beneficiado para su posterior venta, sin que este haya sido alimentado obligatoriamente con alimentos contentivos de hormonas para su engorde. El mismo generalmente no cumple los patrones industriales que se manejan en el área y no son empacados agregándole agua u otro aditivo, sino simplemente quitándole las plumas, por lo que resultan más económicos y son tomados para venderlos despresados, dándole un margen de ganancia mayor a quienes los comercializan. El termino es de mediana data. “Compré unos pollos desnudos para despresarlos y ofrecerlos mas baratos”