sábado, 1 de noviembre de 2025

Tener amenos

 Esta expresión era muy común en nuestro dialecto hace algunas décadas y ya es de uso poco comñun y nada tiene que ver con ameno que es algo placentero, grato o deleitable y que deriva del latín amoenus. Con la misma se indica que una persona tiene desprecio por otra por cualquier causa, o la maltrata. También se usa para señalar que alguien sienta vergüenza ante los demás, en muchos casos injustificadamente. Por los significados podría estar asociada la expresión al hecho de sentirse superior o tener envidia de la Perona en cuestión. También se uda con la misma connotación en algunos sectores del llano. “Brunilda le tiene amenos a su cuñada y nadie sabe por qué” “Luisito tiene amenos de todo el mundo”  

Ojo e taparita

 

Esta frase era muy común hace algunas décadas y se sigue usando en nuestro dialecto, con la misma se señala el hecho que una persona tenga el borde del ojo del color morado producto de algún golpe recibido en el mismo. En Trujillo se le dice de berenjena por el color de esta hortaliza. Aquí tal vez se refiera al hecho que la tapara cuando se seca toma un color marrón que es el que toma un morado en la piel con el paso del tiempo. “Narciso tiene un ojo e taparita porque se cayó a jurones echo verga en el botiquín”

Se te van a rallar los cauchos

 

Esta expresión es común en nuestro dialecto, es de mediana data y tiene carácter crítico, de burla y  la vez jocosa. Se señala al hecho que un conductor haya estacionado su carro lejos del brocal o enlosao que delimita la calle y que al hacerlo roba espacio de circulación a otros autos, de allí la crítica y quien lo señala se burla de la falta de pericia del chofer. Es un contrasentido ya que s ehabla de una situación contraria al hecho que el rozar los cauchos con el brocal estos se rallan por el deslizamiento del mismo en el concreto con el que es fabricado este. “Verga mijo se te van a rallar los cauchos, te parasteis casi en media calle”