sábado, 1 de agosto de 2015

Pitisalé

Esta palabra era muy usada hasta hace poco en nuestro dialecto, aunque ya es raro escucharla a las nuevas generaciones, aunque en otros países del caribe como Republica Dominicana se le llama así a la carne de res o chivo salada y al tocino, en nuestra región se usaba para señalar al pescado que generalmente se usaba para hacer mojito y que se conservaba salándolo. Es una homofonía de la palabra francesa petit-salé que significa tocino, por lo tanto es herencia de marinos e inmigrantes de este país.  “Compré 5 kilos de pitisalé en el malecón” 

9 comentarios:

  1. Jamás había sentido la nostalgia de lo nuestro y mucho menos descubrir en carne propia cuanto se ama y añora al terruño desde lejos...a mis hermanos venezolanos y latinoamericanos todos, les deseo lo mejor, somos tierra bendecida y eso lo debemos descubrir y apreciar lo antes posible, mañana será muy tarde!!! Un abrazo eterno!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena la aclaración. soy un fanático de la gaita zuliana así que cuando escuchamos esa palabra en la gaita el Mercado de los Buchones interpretada en la voz del máximo líder de la gaita (para mi) Astolfo Romero yo en lo particular creía que se refería a dos palabras en ingles "Fish & Sale" pero por lo que explicas es todo lo contrario, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Pitisalé en Maracaibo significa hediondo. Mal olor. Viene tal cual dices del petit sale francés, pero es por el mal olor q despide

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran añoranza!, la de esta palabra tan vernáculamente zuliana. La escuchaba mucho a mis viejos en en el Sur del Lago de Maracaibo, Sta. Bárbara y Sta. Cruz del Zulia, mejor dicho en Zulia, como decían los maracuchos al Sur del Lago. Las famosas piraguas que viajaban de Maracaibo a Sta. Bárbara, como la Sta. Cecilia, la Sta. Teresita, entre otras propiedad de José Jesús Amesty esposo de una tía mía; salían cargadas a la capital zuliana de todo tipo de productos agrícolas sin faltar el "Pitisalé.... ¡Qué tiempos aquellos!, hermano. Fuimos vecino del difunto Leopoldo Carroz, que posteriormente se hiciera suegro de uno de sus obreros por su hija Conchita: el Señor Don Luis Ángel Pérez. De obrero ordeñador al mejor empresario de la región.

    ResponderEliminar
  5. Tenía curiosidad por la palabra escuchada en la gaita de Astolfo, como cocinero de muchos años y nadie me aclaraba la palabra. Hasta ver como se escribe y el orígen francés.

    ResponderEliminar
  6. Gracias .tenia la duda.la escucho en una gaita de astolfo romero y no se sabia que era

    ResponderEliminar
  7. Excelente! Muchas Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  8. En mi familia originarios de Maracaibo,Santa Bárbara y de la Cañada de Urdaneta el pitisalé lo conocen como el mismo mojito en coco que se elabora con pescado seco salado ,la leche del coco y un sofrito de aliños onotados.Riquísimo y me siento orgullosa de la Gastronomía Zuliana.Saludos fraternos.

    ResponderEliminar