lunes, 31 de agosto de 2015

El carro chocao

Esta palabra señala en nuestro dialecto un sitio de referencia de la Maracaibo moderna con una historia interesante. A mediados de los 60 el Club de Leones ejecutó una campaña nacional de concientización vial y como parte de esto colocó en varias ciudades monumentos cuya temática eran carros chocados. En Maracaibo, al final de la recién, en ese entonces,  terminada Circunvalación 2 en la intersección con la vía  a Perijá en el llamado kilometro tres y medio, en el año 1964 es colocado sobre un pedestal de vigas de hierro un maltrecho y chocado auto amarillo cuyo mensaje subjetivo era estimular el tener prevención a la hora de manejar. Igual se colocaron monumentos similares, en Cabimas, Coro, Barquisimeto, El tigre y otras ciudades. Dada las malas condiciones del auto en poco tiempo se hizo peligroso y se corría el riesgo que este se  derrumbara  por lo que se decidió cambiarlo y se tomó un auto tipo ranchera Plymouth también amarillo que estaba arrumado en el estacionamiento del MOP en San Francisco que no estaba chocado por lo que se golpeó con máquinas y personas  para dar el efecto deseado y hacer el cambio. Este estuvo allí hasta el año 2000 cuando fue eliminado. Dado que el año de la colocación del monumento coincidió con el derribo del puente sobre el lago se regó la equivocada versión que el vehículo estuvo involucrado en ese desastre, también muchos afirmaban que en el mismo se había matado una familia y otras versiones más. Lo cierto es que el lugar quedó marcado en el imaginario popular con ese nombre y aunque hace más de una década que desapareció todavía es un lugar de referencia. “Nos vemos en el carro chocao a las nueve”

8 comentarios:

  1. cuanto hace que quitaron ese monyumento

    ResponderEliminar
  2. Si fue en el año 2000 lo desmontaron

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de las personas creen que en efecto fue una familia que se msto al caer del puente sobre el lago; pero no es cierto!

    ResponderEliminar
  4. Que tiene que ver un carro modelo Ford cortina con este monumento??

    ResponderEliminar
  5. Disculpen la pregunta pero quiero saber si con este monumento,tiene relación un vehículo de marca ford, modelo cortina...

    ResponderEliminar