domingo, 23 de enero de 2011

Cuquiar

Esta palabra tiene su génesis en nuestro dialecto del hecho de asustar a los niños con llamar al coco, un ser inmaterial que se decía se los llevaba si no se portaba bien, sin embargo luego se le dio otra connotación que al final fue la que se hizo popular y pasó del hecho de asustar al de azuzar. Así tenemos que cuando deseamos que alguien se ponga bravo o se disguste, siendo persona u animal, hacemos algo que sabemos no le gusta para lograrlo, o sea la cuqueamos. También se dice así cuando incitamos a alguien a hacer una acción. Vulgarmente se le llama así a la acción de masturbarse. "Vamos a cuquiar a Violeta para que se arreche" "Dejá de cuquiar al perro que te puede morder"

5 comentarios:

  1. cuquear: es la acción de provocar o incitar a una persona o animal para que se moleste y reaccione a la provocación. Así se dice "no me cuquee", se está queriendo decir no me moleste, no me provoque. Igual con los animales: "no cuquee a ese perro porque lo va a morder", por ejempolo. También cuando alguien respondió a la provocación y para protegerse de responsabilidades, se dice: "fue que fulano me cuqueó"; o sea, me molestó, me provocó, y por eso se reacciona.

    ResponderEliminar
  2. En algunas regiones de los Andes venezolanos, sobre todo en el Estado Mérida, se usa mucha esa expresión con todas sus connotaciones. Cuquear: provocar, molestar, incitar. En especial con un gran sentido hacia la respuesta en la pelea. "A que no lo cuquea, pues"; es decir, a que no le busca pleito.

    ResponderEliminar
  3. cuquear es también una expresión cubana, y tiene la connotación de "azuzar", "provocar"

    ResponderEliminar
  4. En el Zulia es simplemente masturbar.

    ResponderEliminar
  5. En santiago del estero, Argentina. Significa escaparse del escuela osea, no entrar e irse a la mierda xd

    ResponderEliminar