martes, 25 de enero de 2011

Con la pepa

Esta es una expresión que tiene su raíz en otra expresión más larga que es "con la pepa de Billy Queen" y significa que nunca será posible o se hará, ya que para eso hará falta este artefacto del señor. Nace esto de un mito popular en el cual se decía que este jugador de beisbol que estuvo en la liga occidental en los años 50 y en las grandes ligas, el cual hizo atrapadas extraordinarias, debía su habilidad a un collar que usaba de amuleto en el cual tenía unas pepas entre ellas una de la que llamamos de zamuro. "Con la pepa me vais a ganar"

9 comentarios:

  1. Dicen los maracuchos de la época, que realmente la pepa se referìa a la bola de tabaco que mascaba Billy Queen y que los lugareños identificaban como una "pepa" en el cachete; por su similitud a una semilla de mango (pepa de mango)Al menos eso creo Yo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose Rafael, pudises indicarnos el significado de CARRIZCOCHO, Bueno amigo alli le dejo esa tarea. Gracias y siga asi, dejando saber lo que nsomos y el poruqe de nuestro idioma, Castellano del puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia! tengo entendido, según los abuelos de la época, que los carricochos, eran los viejos juguetes hechos de madera, de la epoca.

      Eliminar
    2. Eran unos zapatos

      Eliminar
  3. carriscocho era un zapato de cuero con suela de madera qie se usaba generalmente para despues de bañarse ya que en esa epoca los baños estaban en el solar de la vivienda

    ResponderEliminar
  4. ahora ya que te dije lo que era carriscocho a que parte del cuerpo nos referimos cuando decimos me duele la chocozuela?

    ResponderEliminar
  5. Bueno saber el origen de nuestras expresiones, En México me decían que les tradujera del Maracucho al español porque no entendían lo que yo les decía jejejeejje

    ResponderEliminar
  6. Carricochos, asi mismo como dice el señor, una especie de suecos pero mas rusticos, hechos a mano para tal fin, salir del baño y no ensuciarse los pies ya que el baño quedaba afuera.

    ResponderEliminar
  7. Los carricoches eran unas "cholas" rústicas para no escusiarse los pies de barro al salir del baño

    ResponderEliminar