jueves, 31 de diciembre de 2015

Los ferrys

Durante más de tres décadas estos trasbordadores conectaron la ciudad de Maracaibo con el resto del país, siendo piezas fundamentales en el desarrollo regional. La compañía translacustre propiedad de Manuel Belloso y Carlos Julio Dempaire es la que administró estos los cuales iniciaron operaciones en 1939 siendo el primero en arribar al muelle de la ciega el “Coquibacoa” quien había salido desde el muelle municipal de Cabimas, posteriormente se sumaría a este el “Catatumbo” y en 1940 se abriría el muelle de Palmarejo, propiedad de la misma empresa y se irían sumando con los años otras embarcaciones, que curiosamente en honor a la señora Doña Cruz Nava de Belloso, todas empezarían sus nombre por la letra C, siendo algunos de ellos Cabimas, Cacique, Caracas, Cordillera, Colón, Caroní, Ceuta, Cumarebo, Coro, Carabobo, Cardón, etc. El pasaje comenzó siendo de un bolívar para quienes iban a pie y 5 bs con carro. Las salidas comenzaban desde las 5 am y terminaban a las 8 de la noche. El trayecto se hacía en menos de una hora y en el interior del transporte se ofrecían pastelitos, comida rápida y bebidas.  Era una experiencia interesante que quedó grabada en las mentes de quienes la hicieron y de quienes los despedían desde la Ciega o Palmarejo ya que la bandada de buchones se las ingeniaba para tomar los desperdicios. También fue un medio de supervivencia para comerciantes formales e informales que laboraban en ambos puertos de atraque y alrededores. Tres días después de  la inauguración  del Puente sobre el lago, el 27 de agosto de 1962 el “Caracas”hizo el último recorrido al mando del capitán Orangel Urdaneta. Algunos regresarían dos años después cuando el tanquero Esso Maracibo derribó el puente y prestarían servicio hasta repararse y reabrirse este entre los meses de abril y octubre. El imaginario popular, los artistas y gaiteros los han perpetuado a través de composiciones y obras.

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