lunes, 23 de enero de 2012

Seibó o Ceibó

Esta palabra, la cual es asimilada al dialecto, ya que es un venezolanismo, identifica a un mueble tipo vitrina donde se guarda lo necesario para el servicio de mesa, como platos, vasos, mantelería, etc. Es colocado en el comedor. Su nombre deriva del hecho que eran fabricados de madera de ceibo. Con el tiempo su uso se ha generalizado para llamar a cualquier mueble que sirva para guardar algo, de la misma manera su forma ha cambiado y la madera con el que lo hacen también. Lo correcto es escribirlo con "S" para diferenciarlo del árbol pero también lo escriben con "C".  También existe la posibilidad que la misma sea una deformación fonética de la palabra inglesa “sideboard” que significa aparador "Me compré un seibó hermoso para el comedor" "Están vendiendo un juego de cuarto con seibó en la mueblería"

5 comentarios:

  1. Muy buena la etimología de la palabra, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Un sinónimo de Ceibó en español es Aparador, y este se traduce al ingles como Sideboard. Es posible que Seibó o Ceibó resultara también de la deformación fonética de esta palabra del inglés, al igual que Watchingman resultó en Güachiman.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. dincen también que proviene de la palabra inglesa sideboard

    ResponderEliminar
  4. No es necesariamente de tipo vitrina. Puede ser también un mueble bajo de madera. Sí es siempre parte del comedor: allí se dispone lo necesario para el servicio e la mesa.

    ResponderEliminar
  5. Hay también quien cree que la palabra seibo se deriva de la palabra inglesa safebox o caja fuerte ya que siempre estaba cerrada con llave porque allí se guardaba lo más delicado en platos y copas q se usaban solo en especiales ocasiones.

    ResponderEliminar