viernes, 13 de enero de 2012

Carajo

Esta palabra tan popular en América, llega al continente y a nuestro dialecto a través de los marinos españoles que la visitaron, ya que era nombre del puesto de observación ubicado en la parte más alta de los mástiles de los antiguos barcos. Acá tomó connotaciones diferentes en cada región y en la nuestra la usamos como forma, en ocasiones despectiva, de señalar a alguien que podemos conocer su nombre o no, como lugar indeterminado donde se envía o va alguien, como superlativo de grande o intenso, como adverbio sustituyendo a la palabra nada, como contrariedad e incluso como adverbio. “El carajo ese es un choro” “El gran carajo de Mario se esconde cuando le voy a cobrar” “Ayer mandé pal carajo a mi cuñado” “Esas vainas no cuentan un carajo” “Había un calor del carajo allá” ”¡Que carajo vamos a hacer!”

2 comentarios:

  1. Yo tengo entendido que la palabra "carajo" es sinónimo de pene, miembro viril. Primera vez que oigo ese nombre para la cesta de observación de los barcos antiguos. Por otra parte, el RAE también trae "carajo" como pene. El otro significado, que me resulta bien pero bien extraño y no lo encontré en ninguna parte, debería usted traer referencias

    ResponderEliminar
  2. En venezuela esa palabra es muy utilizada. Y se le da el sentido como lo presentan en los últimos ejemplos. Es muy común su uso diario y a cualquier nuvel.

    ResponderEliminar