jueves, 12 de septiembre de 2013

Escopetilla

Nada tiene que ver este nombre en nuestro dialecto con escopetas, aunque sea el diminutivo de ella, se lo endilgamos a una planta cuya raíz se usa, hirviéndola y haciendo infusiones o tomas, para los cálculos renales. Debe su nombre a la forma de su fruto alargado que explota al contacto del agua y que llamamos maraquita o explota plota. Es una planta herbácea con raíces tuberosas y fibrosas, que posee varios tallos tetragonales de unos 30 a 60 cms de alto, flores azul morado y el fruto es una vaina alargada de unos 20 mm. Está florecida todo el año. En otras regiones le llaman yuquilla y su nombre botánico es Ruellia tuberosa. “Tomá té de escopetilla para que botéis esos cálculos”

7 comentarios:

  1. Jaja! Gracias por la información, mi hija mayor y yo teniamos curiosidad por la planta ya que por varias generaciones a sido el atractivo de los niños por su flor y su explota plota! Saludos Maracucho!

    ResponderEliminar
  2. jajaj !! gracias!! tengo meses buscando que demonios es esta planta

    ResponderEliminar
  3. hola como esta? un gran saludo. en mi casa tengo un jardín de plota plota, he compartido con mucha gente esta maravillosa planta. deberían sacarla al mercado para la cura de muchas personas con padecimientos renales, solo que de inmediato personas inescrupulosas mal sanas y mal intencionadas hacen de ello un comercio y no llega a quienes la necesitan. lastima que eso ocurra

    ResponderEliminar
  4. Estamos en la población de El Tigre-Edo Anzoátegui y la plota plota al igual que la pira es monte. La pira la consumimos en ensaladas, guisos, hervidos, revoltillos, es un buen oxigenante cerebral. un gran abrazo.

    ResponderEliminar