domingo, 1 de agosto de 2010

Manío

Esta palabra no es un regionalismo propiamente dicho como algunos piensan ya que fue traído por los marinos españoles quienes lo usaban para definir el pescado descompuesto o a punto de hacerlo o a algo pasado de sazón, y de la primera forma se popularizó entre los pecadores y pasó al habla cotidiana, solo que se generalizó no solo para el pescado sino para cualquier alimento, igualmente en nuestro dialecto se hizo común para definir algo roto. “Esa carne está manía”

4 comentarios:

  1. es la primera vez que le veo el significado real de esta palabra, mi abuela la dice y siempre me reia porque ella dice unas palabras muy folkloricas que si te pones a ver hay que buscarles su significado! y la mejor explicacion esta aqui..

    ResponderEliminar
  2. Es correcto.
    Muchas palabras han quedado en desuso pero no significa que hayan perdido su significado.
    También por estos días he rescatado la palabra "sigüí" muy propia de los aduladores de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Yo el término manío lo utilizo como sinónimo de cansino, molestoso o pasado de la raya. E.g: algunos hombres cuando se enamoran se ponen muy maníos.
    Mi vecina me ha venido haciendo la guerra, pero lo de hoy ya ha sido muy manío.

    ResponderEliminar
  4. En el oriente del pais, Venezuela, es tipico decir Manío a un pescado que esta a punto de dañarse. pierde le consistencia

    ResponderEliminar