martes, 30 de julio de 2013

El turpial de Canchancha

Esta ave del imaginario maracucho popular ha trascendido las fronteras de la región y es usada comúnmente en todo el país como sinónimo de morirse figurativamente o realmente de rabia o arrechera. La leyenda cuenta que en el sector de Canchancha al norte de la ciudad, cuando todavía eso era una zona campesina, había un turpial que cantaba todos los días en una mata de cují llamando la atención de todos, por lo que un guajiro habitante de allí y dueño de la propiedad donde estaba el árbol desde donde el ave arrullaba a todos, el cual poseía muy mal humor, un día decidió atraparlo y meterlo en una jaula. Al siguiente día para sorpresa de este el turpial amaneció muerto y este le preguntó a su esposa si sabía la causa y esta le respondió “Se murió de arrechera como te vais a morir vos” de allí nació la expresión “Te vais a morir como el turpial de canchancha”

3 comentarios:

  1. Es una narración digna de novela. La vida es así. Esta leyenda, nada envidia a las leyendas griegas, pero siempre creemos que lo de ayer, o de los otros, es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario tan bobo.... las leyendas griegas son profundas e interconectadas....esta del turpial es pintoresca...nada mas

      Eliminar
  2. Luis Guillermo Govea, hijo.

    ResponderEliminar