martes, 7 de febrero de 2012

Churico (a)

Esta es una palabra que es muy raro ya escucharla en la ciudad, al parecer es autóctona y con la misma se señala a las personas que siendo familias o no tienen un caminar semejante, por lo que era común usarlo como apodo. Tal vez nació de algún apellido o hay quienes piensan que  es una deformación fonética de chourico, que es un embutido portugués y que se comenzó a usar como peyorativo de caminar extraño. Todavía se puede escuchar en la zona ganadera del estado. También se le endilgó el término a una especie de loro común en el estado razón por la cual se le endose a quienes hablan en tono alto, mucho o todos a la vez, a las personas que caminan con la punta de los pies hacia adentro, similar a esta ave y a las mujeres de edad avanzada que se maquillaban mucho. Ninguna de estas connotaciones ni la palabra está en el Diccionario de la Real Academia  "Todos son churicos en ese familia" "Al churico lo agarraron robándose una gallina""La abuela de Lola es una churica"

6 comentarios:

  1. Me dijeron churico, y yo: como asi?
    Y me respondieron que era porque los churicos lo que jartan es vaina.
    No concuerdan los conceptos entonces. :s

    ResponderEliminar
  2. para mi churica se le dice a la persona que defeca mucho en el dialecto maracucho autóctono

    ResponderEliminar
  3. En mi familia (todos oriundos de Maracaibo) nos hacemos llamar Churis. Que viene de la expresión : churicos, ya que pensamos que su significado se deriva de los que hablan mucho, muy alto y todos a la vez. Con suerte nos entendemos,Somos la familia Espinoza Villalobos y nos hacemos llamar los ChuriEspinozas

    ResponderEliminar
  4. Según mi Mamá, la misma de Karelys, era un tipo de ave que emitía sonidos un poco estruendosos y chillones. Te felicito mi hermanita por tu comentario. Ese es el verdadero significado para nuestro entorno familiar.

    ResponderEliminar
  5. Eso es correcto Familia Espinoza, aca les coloco la nueva versión revisada del Diccionario ya que aun en la pagina está la vieja.

    ResponderEliminar
  6. Churico.... lorito que tiene alexa...hablas y le dices así porque camina chueco en realidad es una horita platanera en colombia

    ResponderEliminar