viernes, 8 de enero de 2016

Tienda Marazul

Este negocio fue quizá el más popular del viejo Saladillo y el que más tiempo duró ya que fue uno de los últimos demolidos por la piqueta, hecho ocurrido en 1979. Un local cuyo fundador terminó también siendo un personaje en la historia de la ciudad por sus ocurrencias. En 1948, José Lorenzo Soto, conocido como Cambuleto, por lo arqueado de sus piernas, se puso al frente del negocio familiar y en una casa grande pintada de dos tonos de verde, ubicada en la Calle Ricaurte, frente a la Plaza Monseñor Arturo Celestino Álvarez,  inició labores en el negocio con la mayor variedad de artículos del sector.  Era abasto, sitio para beber y parrandear, salón de juegos  como dominó y billar y promovedor de cuerdas para los cuatros y palos de vera para los furros, razón por la cual era visitado asiduamente por los gaiteros. Las ocurrencias, don de gente y humildad, además de una jocosidad sin límites de su dueño la hicieron, quizás la más querida del sector. Personas de todas las edades y sexo la visitaban, y incluyendo un nutrido grupo de estudiantes que iban a la plaza que estaba al frente a estudiar. Ha sido inspiración para muchas gaitas y la expresión de su dueño para negar un fiao “Si me lo carameliais” es parte de nuestro dialecto. Dos años después de su demolición murió su propietario y sus hijos abrieron un negocio en la misma calle, al lado de la plaza centenaria,  unos metros frente a donde estuvo el viejo y le pusieron “La esquina de Cambuleto” lugar que continúa y es depósito de licores, tostadas, venta de repuestos y un pequeño museo donde se encuentra un colección de botellas de malta, cervezas y refrescos pertenecientes a sus padres, además de un grupo de fotografías en blanco y negro.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, recién encuentro este blog y me parece muy bueno que hagas mucho recuerdo de lo que es nuestra ciudad y nuestra historia. saludos y espero leer los post que haz hecho!

    ResponderEliminar
  2. YO ME IDENTIFICO CON ESTÉ PERSONAJE LO CONOCI Y CUANDO MUCHACHO RECORRI TODO EL SECTOR EL TRANSITO.

    ResponderEliminar
  3. Soy ROLANDO MARQUEZ MENDOZA.

    ResponderEliminar
  4. Hace 6 años que estube en la tienda Marazul conversación con el propio hijo Chéo de Cambuleto el viejo. Falleció hará 3 años creo.

    ResponderEliminar