viernes, 12 de diciembre de 2014

Merulla

Nada tiene que ver esta palabra con alguna ciudad en Bangladsh ni con apellidos italianos, aunque podría venir de allí el que se le llame así en nuestro dialecto a la mezcla que se hace para freír o rebozar los tumbarranchos y yoyos.  La misma tiene como ingredientes principales harina de trigo leudante, huevos, sal, mostaza y agua, que se unen y crean una mezcla semi liquida donde se sumerge la arepa rellena de mortadela para luego freírla. También hay quienes le agregan al preparado leche, azúcar y hasta nuez moscada y los que sustituyen la mostaza por colorante artificial.  Esta palabra es de uso entre las personas que están ligadas a la venta de esta delicia culinaria maracucha. La palabra podría ser un arcaísmo. “Compráme mostaza para preparar la merulla para los yoyos” “Vos como que le echais ron a esa merulla de los tumbarranchos porque esto se la pasa lleno de borrachos”

3 comentarios:

  1. Soy de barquisimeto y aqui lo usamos para referirnos a un reyeno. ejemplo cuando una arepa se le sale el relleno.."Naguara se le salio la merulla"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. También cuando un niño se hace pupú y las heces se salen por el borde del pañal se menciona: naguara se le salio la merulla.

    ResponderEliminar