sábado, 22 de mayo de 2010

Curricán

Una palabra que se popularizó en la calle como parte del juego tradicional del trompo es Curricán. De esa manera se le llama a la cuerda que se enrolla alrededor de este juguete para bailarlo, el término no es local pero se ha mantenido en sustitución de otros, como por ejemplo guaral, asumidos en otras regiones. Es una cuerda compuesta por dos o más filamentos o hilos torcidos. El material de la misma varía y puede ser de algodón, cáñamo o sisal entre otras Viene su nombre del entorno marino donde es una modalidad de pesca en al cual se usa lo que nosotros llamamos nylon, anzuelos y caña de pescar, aunque hay otra versión que señala que es una deformación de la marca comercial de este tipo de cuerdas “hurricane”, que fue muy popular en los abastos de la ciudad y el país. "Si no me compráis curricán no puedo bailar el trompo"

6 comentarios:

  1. MUY CIERTO. HOY RECORDÉ LA PALABRA CURRICAN, UTILIZADA EN MI INFANCIA Y LA BUSQUE EN LA WEB PARA SABER SU SIGNIFICADO, Y ME HE ENCONTRADO CON ESTA PUBLICACIÓN Y DECIDÍ COMENTARLA. ADEMAS, TRATE DE CORREGIRLA Y NO APARECIÓ EN EL DICCIONARIO DE GOOGLE, PUES YA LA INCLUÍ, JEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recuerdo que la utilizabamos cómo sinónimo de pabilo

      Eliminar
  2. Incluso en Paraguaná Falcón, llamábamos así a la cuerda para volar cometas

    ResponderEliminar
  3. Incluso en Paraguaná Falcón, llamábamos así a la cuerda para volar cometas

    ResponderEliminar
  4. excelente para amistad mi correo albertogalban1986@gmail.com.
    Pa que vos veais!!!.

    ResponderEliminar
  5. Siento disentir del orígen de la palabra curricán que nos proporciona el autor, pero deberían buscar unas cuerdas marca comercial "hurricane" que se usaban en Venezuela y vendían en cualquier abasto o pulpería

    ResponderEliminar