viernes, 26 de octubre de 2012

Frasquitero

Esta palabra es de vieja data en nuestro dialecto, es asimilada ya que se usa en todo el país, aunque su significado cambia en algunas regiones. En muchas de ellas se señala de esta manera  la gente cuentera e inventora, en otras a quien siempre esta dispuesto a participar en algo, mientras que en nuestra región se la endilgamos a las personas embaucadoras que usan la mentira para lograr sus fines engañosos. Nace del personaje popular que vendía frascos en las calles y ferias que contenían supuestos medicamentos o menjurjes naturales que curaban un sinfín de enfermedades y dolencias. “Ese Napoleón es un frasquitero, así que tené cuidado con lo que le compráis”

2 comentarios:

  1. JA JA JA JA JA. DISFRUTO MUCHO CUANDO ESCUCHO ES TOS "TERMINOS MUY ZULIANOS 0 MARACUCHOS (SOY NIETO é HIJO DE MARACUCHOS). Y RECUERDO QUE DECIAN: "ESTE COÑITO FRASQUITERO, SE FUE A LA TIENDA Y GASTO LOS COBRES EN UN CURRICÁN, UNAS BOLITAS Y UNA PETACA; CON ESO VÁIS A HACER UNA CHANFAINA Y COMEÍS..ZAMBULLAJÚO PUÑETERO..". JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar
  2. Eso si es belleza, primo! Yo soy del llano Casanareño, pero compartimos costumbres comunes y eso también me trae buenos recuerdos, cuando mi abuelo, un viejo Vichadense me decía, Eso le pasa, vejigo, por andar de frasquitero! Coja conseeejo, pijotero que así es que se llega a vieeejo!
    Bendito Dios, que vaina pa' criolla!

    ResponderEliminar