miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pitoquito

Esta palabra se usa en nuestro dialecto para señalar algo pequeño, generalmente a niños de poca edad, al parecer es una deformación de otra palabra que significa de cierta manera lo mismo que es pitonguito. Se hizo popular a través de la categoría del beisbol menor que lleva esta definición y lo impulsó definitivamente el diario Panorama con el suplemento que lleva este nombre. No es una palabra en el diccionario de la Real Academia y su uso en todo el país se ha limitado a señalar de esta manera a los niños. “El hijo de Olga ya está pitoquito” “Ganaron los pitoquitos de Venezuela el mundial”

8 comentarios:

  1. La palabra PITOQUITO la usaba en un programa de radio infantil,por la década de los años 50 el animador de èste,haciendo el papel de abuelito a los oyentes,y narrava cuentos como consejos. decía " Mis queridos Pitoquitos pórtense bien, obedezcan a sus padres o les voy a contar un cuento "

    ResponderEliminar
  2. Hoy cuento con 70 años y recuerdo ese programa. Le cuento a mi nieta de 12 años que durante ese programa nos invitaba a tomarnos un vaso de TOODY.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber cómo se llamaba ese cuenta cuentos y en especial un cuento de un zapatero que tenía unos hijos y una perrita que engaño a tío tigre

    ResponderEliminar
  4. Se llamaba Cocomoco. Y su programa se llamaba Mamerta y Cocomoco

    ResponderEliminar
  5. RECUERO ESTE PROGRAMA Y SE AGUAN LOS OJOS. HOY TENGO 73 PRIMAVERAS.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que le decían el abuelo cantarin

    ResponderEliminar