domingo, 16 de octubre de 2011

Mojina

Esta palabra se usa en nuestro dialecto como adjetivo de negro o negra. Era originalmente despectivo y encerraba un insulto en el cual además de recalcar el color intenso de la persona le daba características de porfiada o bruta, ya que de esta forma le decían los españoles a las mulas. Era usado por los blancos y con el tiempo se siguió usando sin características ofensivas. Por mala pronunciación cambió la h por j. Se usa también en otras regiones del país.“La negra mojina de Pilar se casó con mi hermano”

16 comentarios:

  1. sigue siendo una ofensa, es un insulto.

    ResponderEliminar
  2. callate negra mojina

    ResponderEliminar
  3. Eso es malo humillar a una persona por su color de piel a la final todos somos iguales...... y no lo digo por q soy negra por k no lo soy... pero es la realidad... igualito te vas a morir y te van a comer los gusanos cuando te mueras seas negro blanco o de cualquier color........

    ResponderEliminar
  4. Dios nos creo a todos siendo negro o blancos. "TOMA CONCIENCIA Y DILE NO AL RACISMO

    ResponderEliminar
  5. Está buenisimo el contenido. Gracias a esto se que significa la palabra. Dios santo y yo que pensaba que estos no eran racistas

    ResponderEliminar
  6. Es verdad no debemos tener nada en contra de la raza inferior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién dijo que los negros son una raza???

      Eliminar
    2. A mí me dicen negra en mi casa porque soy la más morena y a veces me dicen negra mojina y yo no me ofendo por eso Asimismo le digo a mi hermano

      Eliminar
  7. Racismo es una carga mental.es una tara.mira que mojin@,Pandeleche.palid@.cerroprendio.pelozanahoria.archie SON SOLOPALABRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se pica es porque comió ají. Latinoamérica está llena de los tonos más variados y la verdad es que todos nos vacilamos con los apodos cuando hay confianza. Viví en Maracay rodeada de alumnos morenos y siempre se decían bromas. Recuerdo el apodo de un pelirrojo que era hijo de extranjeros y le llamaban "Chogüí". También había una chica de piel muy blanca y de ella sí decían que parecía rana platanera. Era muy gracioso y todos éramos amigos.

      Eliminar
  8. Maracucho tenia que ser y aparte negro mojino.. jajaja... vale en Venezuela no es racista, es una forma un poco despectiva de referirse a alguien, a veces hasta es cariño, es dificil de explicar, pero es muy comun ser llamado negro, pan de leche, catira, pollo, chino...etc y no lo usan como algo despectivo, simplemente puede ser a modo de burla, cariño o forma de expresar que estas enojado con esa persona.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto en Venezuela no hay racismo, tanto es así que yo trato igual a mis hermanos negros que a los malditos que se la dan de caucásicos.... jajaja.

    ResponderEliminar
  10. En Venezuela no hay racismo, gracias a Dios no tenemos esa semilla de maldad en el código genético de nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  11. Mira para aca' Venezuela es el mejor pais del mundo. Queremos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me llamaron negra mojina y me dio mucha risa porque soy una negra linda y mojina no me molesta ni me ofende porque estoy orgullosa de mis raíces y quién me llamó negra mojina fue mi hermana que es tan negra hermosa cómo yo jajajaja aquí en mi pueblo negra mojina significa negra pantallera jajaja

    ResponderEliminar