viernes, 11 de noviembre de 2011

Moñongo

Esta palabra que se hizo popular gracias a la canción de Armando Molero y después con Lila Morillo. Ha tenido significados controversiales que nada tienen que ver con el verdadero en nuestro dialecto. En Centroamérica es una definición vulgar del órgano sexual femenino y en el centro del país es un panqué relleno de carne y a base de queso. En nuestra región se ha generalizado que el mismo es otra forma de llamar al moño y se usa también con esa connotación, pero en realidad la palabra señala es al relleno que se pone debajo de este para aumentar su volumen. Era popular en las damas coloniales españolas, por lo tanto es un secreto de belleza traído desde allá. Ya casi no se usa la palabra. También se usó para señalar a un peluquín muy famoso hace algunos años, y esta es la connotación que hace la canción de Armando Molero. Por otra parte en Santa Bárbara se conoce con este nombre a un plato típico que consiste en un tequeñón o especie de tequeyoyo relleno de plátano maduro, queso, carne mechada y jamón.  "Me voy a poner un moñongo para ir a la feria" "Dame dos moñongos para llevar"

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes fraternos amigos
    Si está a su alcance, quisiera conocer la letra completa de El Moñongo, pero la interpretada por Don Armando Molero
    Muchas gracias, que Dios los bendiga
    José Mill
    jmilldepool@gmail.com
    http://josemill.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Apreciado José Rafael, es grato comunicarte que recibí a mi correo la letra original de El Moñongo, interpretada por Don Armando Molero.
    Mi mas profundo agradecimiento por la atención prestada; te manifiesto que me será de mucha utilidad para un ensayo que estoy preparando, a la vez te invito a visitar mi blog http://josemill.blogspot.com/
    Dios y nuestra virgen Chinita te bendigan José Rafael.
    José Mill

    ResponderEliminar
  4. pongan xfa la receta del moñongo porque no se encuentra

    ResponderEliminar
  5. https://steemit.com/spanish/@lanena/monongos-zulianos-receta-paso-a-paso

    ResponderEliminar

  6. Lila Morillo
    El moñongo


    ¡Así, dale!
    Yo tengo un moñongo
    Que siempre que salgo
    Yo así me lo pongo,

    Así como
    Yo tengo un minino
    De cola muy larga,
    De pelo muy fino:

    Si le paso la mano
    El minino,
    Se estira y se encoge
    De gusto, muy fino,

    Y le gusta pasarse
    Hace rato:
    ¡Gallarda es la forma
    Del pícaro gato!

    ¡Ay, minino! ¡Ay, minino!
    ¡Que pelito que tienes tan fino!
    ¡Ay, moñongo! ¡Ay, moñongo!
    ¡Qué contenta yo así me lo pongo!

    ¡Ay, minino, minino, minino!
    ¡Que pelito que tienes tan fino!
    ¡Ay, moñongo, moñongo, moñongo!
    ¡Qué contenta yo así me lo pongo!

    Yo lo peino así,
    Él se encoge así:
    ¡Se parece al común borrachín!

    Yo lo peino así,
    Él se encoge así:
    ¡Se parece al común borrachín!

    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!
    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!

    El moñongo me voy a peinar
    Para ir a bailar, por ahí, con cualquiera
    Y se baila la danza ligera
    Que voy a gozar, que voy a gozar,

    El moñongo me voy a peinar
    Para ir a bailar, por ahí, con cualquiera,
    Y se baila la danza ligera
    Que voy a gozar, que voy a gozar.

    ¡Ay, minino! ¡Ay, minino!
    ¡Que pelito que tienes tan fino!
    ¡Ay, moñongo! ¡Ay, moñongo!
    ¡Qué contenta yo así me lo pongo!

    ¡Ay, minino, minino, minino!
    ¡Que pelito que tienes tan fino!
    ¡Ay, moñongo, moñongo, moñongo!
    ¡Qué contenta yo así me lo pongo!

    Yo lo peino así,
    Él se encoge así:
    ¡Se parece al común borrachín!

    Yo lo peino así,
    Él se encoge así:
    ¡Se parece al común borrachín!

    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!
    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!

    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!
    ¡Que bueno está mi moñongo!
    ¡Contenta yo me lo pongo!

    ResponderEliminar