viernes, 4 de febrero de 2011

Zorrocloco


Esta es una fruta silvestre que era muy común hace muchos años en la zona, de color verde y forma de redonda, cuyo interior posee una masa gelatinosa de agradable sabor, por lo que era un manjar delicioso para quienes acostumbraban hacer paseos campestres y con la que se alimentaba el ganado vacuno que recorría estas zonas. Su curiosos nombre es una voz canaria con el cual designan estos a las personas disimuladas y astutas, tal vez la condición de ser una fruta en apariencia no comestible ni agradable haya dado origen a su nombre. Los botánicos llaman al árbol de esta fruta y al mismo Morisonia americana y en la población de mecocal y alrededores le llaman chipororo. "El que me traiga un zorrocloclo le doy cien bolos"

7 comentarios:

  1. zorrocloco es por que luego despues que comes la fruta los vientos flatuletos que salian de la panza eran un olorin a zorro

    ResponderEliminar
  2. Rica pulpa beige en su interior, recubren varias semillas. Dulce y cremosa. Cuidamos de no contaminar esa rica crema con lo amargo de la cáscara al partirlo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario anterior y actual, soy Nelson Díaz. Comimos muchos zorro locos de nuestros huertos y granjas.

    ResponderEliminar
  4. yo lo comi bastante en mi pueblito Carache Edo trujillo muy dulces y buenos los Zorroclocos

    ResponderEliminar
  5. Buen escrito, me llegaron remembranzas de mi infancia, cuando esperaba ansiosamente el madurar de esas frutas del único árbol que había en mi barrio de la capital yaracuyana. Quisiera encontrar semillas o una plantilla de zorrocloco para sembrarla en mi granja...

    ResponderEliminar