martes, 19 de enero de 2010

Abollao

La siguiente palabra tiene varios significados que van de acuerdo a momentos no parecidos, la palabra es Abollao. Nótese que en el dialecto maracucho la d en la última silaba en la mayoría de los casos es suprimida de las palabras, esto es común también en otras regiones del país, es como la impotencia en algún momento de pronunciarla que fue heredado en el tiempo.
En Maracaibo estar abollao puede referirse a alguna mercancía que se está vendiendo y no fue comprada, igualmente se utiliza cuando alguien en algún lugar donde normalmente debe estar acompañado se encuentra solo o sola y mas drásticamente se le dice así a las personas que se ahogan y su cuerpo flota o a las que se mueren y quedan boca arriba, sobre todo a los que asesinan. No conforme con ser utilizado en todas estas acciones igualmente se le dice abollao a algo que ha sido golpeado y se encuentra hundido.
Ejemplos de expresiones que utilizan esta palabra: “Se me quedaron abolladas las blusas”, “Juan quedó abollao en la discoteca”, “Consiguieron abollao al ladrón de Pedro” y “La puerta del carro quedó abollada con el choque”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada