domingo, 13 de agosto de 2017

Espelucar

Esta palabra es común  en nuestro dialecto y con la misma no solo se señala el hecho de desordenarse el pelo o la peluca sino que es más usada para señalar el hecho que el mismo se erice a causa del frio o el miedo, en estos casos son los vellos corporales quienes lo hacen, este hecho se llama piloerección. También se utiliza de forma subjetiva para indicar que alguna noticia o acontecimiento ha impactado a la persona. En el Diccionario de la Real Academia aparece como despeluzar, por lo que es un americanismo de esta ya que también es usada en otros países. “Se me espelucó el cuerpo por el miedo que me dio esa película” “Me espeluqué toda al enterarme de la muerte de mi comadre” “Dejá de espelucarme el pelo que tengo que irme ya” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario