viernes, 30 de diciembre de 2011

Pájaro hueco

Esta ave mítica cuando la ciudad era aun un pueblo y cuyo chirrido parecía decir hueco, era de mal agüero y se decía que si pasaba por una casa chirriando indicaba que alguien moriría o estaba a punto de morir. Por el contrario si no chirriaba era señal de algún embarazo oculto. Se le contrarrestaba esto diciéndole improperios. Ya pocos la recuerdan y hasta es raro escucharlo como apodo de alguien pavoso o visitante común de los velorios. Según algunos el ave era una lechuza o una garza. Era un mito heredado de los indígenas. “Anoche pasó el pájaro hueco por la casa de Simón y este se murió de un infarto” “Sois un pájaro hueco, no te peláis un muerto”

12 comentarios:

  1. El pajaro hueco en efecto cuando chirria es que anuncia una muerte, sin embargo, si el chirrido se escucha cercano la muerte se ha de producir lejos de donde chirria, y si se escucha el chirrido lejano, es que la muerte se ha de producir justo donde vives.

    ResponderEliminar
  2. Cual es el nombre científico de ese pájaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el "Hueco Va" es un halcón llamdo reidor (Herpetotheres cachinnans), al menos en Colombia y en Ecuador, es decir ni lechuza ni garza.

      Eliminar
  3. Yo e escuchado pajaros huecos pasar por mi casa y no muere nadie.

    ResponderEliminar
  4. El pájaro hueco es una variedad de lechuza llamada mochuelo

    ResponderEliminar
  5. Si por aquí acaba de pasar uno pero sin decir nada

    ResponderEliminar
  6. Soy hombre y uno chillo en la ventana de mi casa por es

    ResponderEliminar
  7. El paso al frente de mi casa mi papá estaba enfermo y murió al otro día

    ResponderEliminar
  8. Yoo Pool no creía en eso, pero sucedió así, tanto que cuando él cantaba yo lloraba asustada por la historia que conocíamos de él

    ResponderEliminar