Esta es quizás la
obra arquitectónica más representativa de la ciudad de Maracaibo, une a esta
junto a la parte occidental del Estado
con el resto del país. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el presidente
Rómulo Betancourt, tras 4 años de construcción y diseñado por el ingeniero
italiano Ricardo Morandi. La bendición del mismo estuvo a cargo de Monseñor
Domingo Roa Perez. Posee 135 tramos dos de ellos de 235 metros que hacen una
longitud total de 8.678, 90 m (8,67 km) y su altura máxima es de 45 metros. Su
ancho es de 19, 4 metros, donde se encuentran los 4 carriles de circulación y
el total de pilares es de 134. Es de hormigón armado y pretensado y es uno de los
más grandes del mundo en su tipo y ocupa
actualmente el puesto 65 en general. La primera licitación para el mismo la
hizo Marcos Pérez Jiménez, quien contrató en 1956 a la compañía Canpenon
Bernard de Venezuela para que realizara el estudio y elaborara dos
anteproyectos, quedando como posibles ubicaciones los tramos Capitán
Chico-Altagracia, La ciega-Punta de
Leiva, Punta Santa Lucía-Palmarejo, San Francisco-Punta Camacho, y Punta de
Piedras-Punta Iguana, siendo este ultimo el escogido y diseñado por la empresa
Precomprimidos y Asociados, quien comenzó la construcción del mismo al año
siguiente pero fue interrumpida por el derrocamiento del mandatario y reiniciada
bajo el gobierno de Betancourt. Dos años después el 6 de abril de 1964 el tanquero
Esso Maracaibo chocó las pilas 31 y 32 y derribó 249 metros de la estructura.
Fue reparado en ocho meses por la misma empresa que lo construyó corriendo con
los gastos la Creole Petroleum Co, dueña del barco que causó el incidente. En 1979
se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22 y tras estudios entre los
que participó al empresa constructora original, la solución fue diseñada por el
Dr Juan Otaola cambiándose el sistema donde descansaban las guayas y usando de
mayor diámetro. Posteriormente ha ido teniendo mantenimientos rutinarios y se le
han sumado sistemas de seguridad, luces de colores y otros avances tecnológicos.
Es uno de nuestros principales iconos y aunque su nombre oficial es Puente
Sobre el Lago Rafael Urdaneta, popularmente se le llama o menciona sin el nombre
del procer zuliano.
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