Esta es
quizás la obra arquitectónica más representativa de la ciudad de Maracaibo, une
a esta junto a la parte occidental del
Estado con el resto del país. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el
presidente Rómulo Betancourt, tras 4 años de construcción y diseñado por el
ingeniero italiano Ricardo Morandi. La bendición del mismo estuvo a cargo de
Monseñor Domingo Roa Perez. Posee 135 tramos dos de ellos de 235 metros que
hacen una longitud total de 8.678, 90 m (8,67 km) y su altura máxima es de 45
metros. Su ancho es de 19, 4 metros, donde se encuentran los 4 carriles de
circulación y el total de pilares es de 134. Es de hormigón armado y pretensado
y es uno de los más grandes del mundo en
su tipo y ocupa actualmente el puesto 65 en general. La primera licitación para
el mismo la hizo Marcos Pérez Jiménez, quien contrató en 1956 a la compañía
Canpenon Bernard de Venezuela para que realizara el estudio y elaborara dos
anteproyectos, quedando como posibles ubicaciones los tramos Capitán
Chico-Altagracia, La ciega-Punta de
Leiva, Punta Santa Lucía-Palmarejo, San Francisco-Punta Camacho, y Punta de
Piedras-Punta Iguana, siendo este último el escogido y diseñado por la empresa
Precomprimidos y Asociados, quien comenzó la construcción del mismo al año
siguiente pero fue interrumpida por el derrocamiento del mandatario y
reiniciada bajo el gobierno de Betancourt. Dos años después el 6 de abril de
1964 el tanquero Esso Maracaibo chocó las pilas 31 y 32 y derribó 249 metros de
la estructura. Fue reparado en ocho meses por la misma empresa que lo construyó
corriendo con los gastos la Creole Petroleum Co, dueña del barco que causó el
incidente. En 1979 se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22 y tras
estudios entre los que participó al empres constructora original, la solución
fue diseñada por el Dr Juan Otaola cambiándose el sistema donde descansaban las
guayas y usando de mayor diámetro. Posteriormente ha ido teniendo
mantenimientos rutinarios y se le han sumado sistemas de seguridad, luces de
colores y otros avances tecnológicos. Es uno de nuestros principales iconos y
aunque su nombre oficial es Puente Sobre el Lago Rafael Urdaneta, popularmente
se le llama menciona sin el nombre del procer zuliano.
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