lunes, 31 de octubre de 2016

Regodiarse

Esta palabra fue traída por lo españoles y la misma está asociada a gozo, complacencia o deleite, ya sea por causa de realizar lo que le gusta, recibir una alegría o complacerse de forma maliciosa de algún percance o mal ocurrido a otras personas. Sin embargo en nuestro dialecto a pesar que se usa de esta manera existe una connotación autóctona que asocia esta palabra con tardanza, con perder más tiempo del necesario en realizar algo. En la mayoría de los casos estas demoras son intencionales o con intenciones de no realizar lo que se va a hacer, y en el caso del vestir o arreglo personal por narcisismo o excesivos detalles. Sigue siendo de uso común. “Vos te regodiáis porque pusieron preso a mi novio” “Dejá de regodiarte tanto que se nos hace tarde” “Ese tio tuyo se regodea ms que una mujer” 

lunes, 24 de octubre de 2016

Tullío

Esta palabra sigue siendo de uso común en nuestro dialecto. Con la misma señalamos el hecho de tener dificultad para moverse a causa de varias circunstancias como por ejemplo el frio o el dolor. También lo usamos para indicar el hecho de estar acurrucaos por las circunstancias anteriormente citadas. Fue traída por los españoles quienes señalaban con ella el hecho de la perdida de movimiento de alguno de los miembros y aunque es similar al uso que se le dá acá la diferencia es que esta pérdida no es temporal o circunstancial sino definitiva. “Me tiene tullío la lluvia” “Me carga tullío un lumbago” 

Olletiar

Esta palabra siempre ha sido de uso limitado y ya es raro escucharla, con la misma se señala al hecho de registrar las olletas u otro utensilio culinario donde se ha cocinado para comerse los restos que en ellos quedaron tras ser servida la comida, esto se hace generalmente en horas posteriores a esto. También se usa generalizadamente para indicar el hecho de buscar restos de alimentos en horas que se encuentren entre comidas,  sin importar que estos sean o no, cocidos. Es sinónimo de otra palabra, mas usada en el dialecto que es raniando. “Ese hijo tuyo como que tiene la solitaria porque se la pasa todo el día olletiando.”